El editor en jefe del periódico más grande e importante de Alemania ha dedicado una carta abierta Tim Cook, CEO de Apple. En dicha carta señala que Apple solo paga alrededor de 1% y hasta 7% en impuestos respecto a sus ingresos en el extranjero.

Según Wolfgang Krach, dicha cifra ha logrado ser conocida gracias al análisis de los de los Paradise Papers, los cuales han sacado a la luz a un gran número de empresas y personajes importante de la política y entretenimiento que han utilizado prácticas que les permitían evadir el pago de impuestos.

En la nota se ataca a Apple no pagar lo que le corresponde en impuestos y también cuestionando a la empresa a través de las siguientes preguntas:

Las preguntas formuladas por el Süddeutsche Zeitung y nuestros colegas antes mencionados han quedado sin respuesta o se han encontrado con, en el mejor de los casos, tópicos de labios apretados. ¿Por qué? […]

Apple se anuncia a sí misma como una empresa transparente. Si esto es cierto, entonces realmente no hay ninguna razón para permanecer en silencio, ¿verdad?

Aunque el periodista afirma que alaba a Apple por la calidad de sus productos y su capacidad para generar soluciones únicas en el mercado, también apunta el hecho de que, aunque Apple se hace llamar a sí misma una empresa “transparente”, pareciera ser que sus acciones dicen todo lo contrario.

Sr. Cook, ¿cree usted que [el registro de pagos de impuestos de Apple] concuerda con la “responsabilidad moral” que ha abogado? Tal “optimización impositiva” – aunque legal – solo es posible porque las firmas de abogados especializadas como Appleby diseñan estructuras complejas de empresas inaccesibles para la mayoría de las otras firmas. Los trabajadores calificados, propietarios de pequeñas empresas y empleados en la mayoría de los países fuera de los EE. UU., Muchos de los cuales seguramente usan productos de Apple, no tienen los medios para eludir los impuestos ordinarios.

De igual manera, cuestionó a Cook preguntando por qué cree que no está obligado a pagar impuestos en un país, y porque busca pagar cero impuestos. Comenta que tan solo en Alemania, apple ha logrado generar billones en ganancias, pero que la empresa solo ha pagado 25 millones de euros en impuestos, es decir, sólo 0.2% de lo que realmente paga Apple en impuestos en todo el mundo.

Fuente: Süddeutsche Zeitung

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

%d bloggers like this: